viernes, 23 de mayo de 2008

La actividad más intensa del día ¡A clases!


Es un día normal para impartir clases, la profesora Patricia Zárate llega muy temprano para tener preparado el material que utilizará ese día, acomoda los trabajos que sus alumnos le entregaron un día antes y se coloca en la entrada de la escuela para saludar a los alumnos que van llegando desde muy temprana hora.

Cuando suena el timbre para que los alumnos entren a sus salones, la profesora ya los espera cerca del escritorio y da los buenos días a todos mientras observa quiénes están y quién faltó ese día. Inicia la clase preguntando qué vieron la clase anterior y realiza preguntas al azar con respecto al tema anterior.

Mientras la profesora expone su clase, los alumnos se dirigen a ella con el respeto que le dan los años de permanencia dentro de esa institución y la buena relación que tiene con los estudiantes facilita la impartición de las asignaturas. Los alumnos están atentos a lo que la maestra comenta sobre los símbolos patrios y responden a las preguntas que ella realiza.

La forma de impartir la asignatura de formación cívica y ética es distinta a la utilizada para impartir la de pastoral, ya que están enfocadas a temas relacionados pero revisados desde otra perspectiva y eso hace, según la profesora, que la percepción de los alumnos se desarrolle un poco más, “desde pequeños deben saber cómo actuar ante una situación que se les presente”.

Conforme transcurre el tiempo, la profesora hace preguntas enfocadas al tema revisado y da ejemplos sobre el mismo, cerrando con algunas frases el tema de ese día. Una vez terminada esa actividad se dirige al cubículo de tutoría dentro de la secundaria y recibe a uno de los padres de familia, mientras alumnas la esperan para platicar con ella.

“Platicar con las y los estudiantes cuando se acercan a mí me demuestra que tienen confianza para platicarme las cosas que les pasan, eso no le pasa a cualquiera”, es algo que le gusta hacer y que convierte su labor docente en algo más que transmitir conocimientos.
Rompe el esquema de una maestra tradicional
Desde muy temprana hora la Mtra. Paty Zárate se presenta al Instituto Carlos Gracida sección secundaria, tan temprano como toda persona debe llegar a su trabajo, son las ocho horas del día y ya el ruido de los carros se hace escuchar, esto porque los padres traen a sus hijos al instituto, ante esto la Mtra. Paty comenta “y eso es de todos los días”.

Ya nos dirigimos hacia el cubículo de la Mtra. Paty, y expresa “no se alarme eh, todos quieren llegar a tiempo” y así un cúmulo de jóvenes se concentran en sus aulas, unos corren, otros gritan o platican con sus compañeros, todos con características similares, no olvidemos que son jóvenes de secundaria. Llegamos al cubículo de la maestra y de manera muy cuidadosa revisa su agenda para dirigirse a dar su cátedra.

Ahora se concentra en un grupo de segundo año para impartir la materia de Formación Cívica y Ética. Saluda expresando “Buen día mis chicos, espero tengan toda la disposición para trabajar en un tema nuevo”, todo ello para motivar a los jóvenes. La atención que grupo muestra ante la presencia de la Mtra. Paty es ¡casi indescriptible!, todos están bien sentados y callados en espera de que inicie la clase, esto es difícil de encontrar en las escuelas y más con adolescentes.

La forma de impartir la clase parece interesante…, los alumnos participan y están atentos hacia el tema, hablan sobre los tipos de valores, ¡asombrosos comentarios!, la maestra ejemplifica ¡excelentemente!, todo lo que dice es muy atinado a la realidad social. Realizan entre maestra y alumnos una forma de conclusión del tema y la clase se termina.

Me quedé un rato con los alumnos del grupo y entre plática y plática comentaron, “la Mtra. Paty es muy buena aunque algo estricta”, los comentarios giraron en torno a un buen desempeño docente y que es una buena orientadora ya que también es tutora de algunos grupos de la misma institución.

Coincido con los jóvenes, la Mtra. Paty hace un buen trabajo frente a los grupos, esto por lo que pude observar, creo que esto se debe a sus años de servicio docente. Es bueno, ella reconoce sus habilidades, pero sus alumnos las confirman a través de cómo se expresan de ella, en lugar de verla como un modelo horrorificado de una típica maestra.

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